dc.contributor.authorSarache Castro, William Ariel
dc.date.available2021-05-27T01:59:59Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13048/501
dc.description.abstractLa Universidad Nacional de Colombia sede Manizales con el fin de apoyar la creación de empresas y la conformación de redes de apoyo para el fortalecimiento de las relaciones universidad empresa, a través del dinamismo de todas sus estructuras tanto de formación como de investigación, desde hace 7 años creó el Parque de Innovación Empresarial cuyo objetivo es fomentar y facilitar a los estudiantes, docentes y recién egresados, el desarrollo de ideas innovadoras y la preincubación de proyectos empresariales, con el fin de dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de la región. Desde el montaje y puesta en marcha, esta iniciativa de emprendimiento se ha fundamentado en las relaciones Universidad Empresa incentivando la innovación y la transferencia de tecnologías desde las universidades hacia los sectores industriales, obteniendo el fortalecimiento de las actividades empresariales, para lo cual se ha apoyado de los grupos de investigación y los laboratorios de la Universidad. El modelo de emprendimiento utilizado desde sus inicios está basado en las redes de trabajo colaborativo soportadas por computador las cuales integran cuatro componentes fundamentales para la generación de conocimiento: información, comunicación, colaboración y coordinación, además de una plataforma de gestión de proyectos Colaborativos que dan soporte a estos procesos generadores de conocimiento. Dicha plataforma se oriento para dar respuesta al proceso de gestación de las ideas de empresa al interior de la Universidad Nacional Sede Manizales, brindando la posibilidad de almacenar, procesar, organizar y difundir todo tipo de información bajo un único soporte, llegando a interactuar el emprendedor, asesor y en algunos casos el investigador, todo a través de una plataforma colaborativa de proyectos Open source. Esta plataforma contiene: • Una aplicación para gestionar el workflow que se tienen en las actividades de emprendimiento. • Un sistema de gestión de proyectos virtuales para el seguimiento y ejecución de todas las ideas de empresa que se generan al interior de la Universidad. Esta gestión se basa en cada uno de los lineamientos descritos por el PMBOK (Project Management Guide) • Una aplicación para la gestión de cursos virtuales orientados al emprendimiento (Cursos financieros, de mercado, entre otros). Los resultados obtenidos con la implementación de este modelo han sido la vinculación de 135 proyectos de emprendimiento, 385 asesorías a nuevos proyectos, 17 empresas creadas y la capacitación de 216 personas. El Parque de Innovación Empresarial ha incentivado la creación de empresas al interior de la Universidad presentado a sus estudiantes otra opción de desarrollo profesional diferente a la de ser empleado, adicionalmente las sinergias generadas a partir de la interacción entre los proyectos de emprendimiento y la universidad a través de sus laboratorios y grupos de investigación ha permitido desarrollos innovadores, con una alta aplicación de nuevos conceptos a las necesidades descritas por las empresas.
dc.language.isospa
dc.subjectEmprendimiento
dc.subjectInnovación
dc.subjectCreación de empresa