Una segunda etapa de sustitución de importaciones tecnológicas en América Latina: décadas de 1950 a 1980
View/ Open
Date
2011Author
Galante, Óscar
Marí, Manuel
Carnota, Raúl
Vasen, Federico
Benso, Olga
Metadata
Show full item recordAbstract
El Programa “Pensamiento Latinoamericano sobre Ciencia y Tecnología para el Desarrollo” (PLACTED) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) argentino, está llevando a cabo una serie de investigaciones para recuperar la memoria de los científicos, tecnólogos y pensadores argentinos y latinoamericanos que, entre las décadas de 1950 y 1970, crearon una Escuela (así llamada por algunos protagonistas, como Carlos Martínez Vidal) de pensamiento propio (la ELAPCyTED): este pensamiento, que surgió en gran parte de la acción, se basó en la necesidad de crear una capacidad de decisión autónoma en materia de selección y uso de tecnologías y, por consiguiente, acerca de las relaciones entre ciencia, tecnología y desarrollo. El presente trabajo, basándose en los estudios y entrevistas realizadas por el programa en los dos últimos años, presenta la tesis de que junto a lo que se considera el grueso de la segunda etapa de sustitución de importaciones iniciada en algunos países (Brasil, Argentina, México) en la década del 50, apoyada por CEPAL pero desvirtuada en su orientación por intereses de las grandes empresas multinacionales y de políticos y empresarios locales, se inició un proceso genuino de sustitución de importaciones o, podríamos decir mejor, un proceso de industrialización de base tecnológica. El mismo se basó en dos elementos que se conjugaron: la capacitación de un número creciente de científicos e ingenieros en los mejores centros mundiales, y la aparición de un número creciente de emprendimientos tecnológicos, basados en el desarrollo de tecnologías locales de alto nivel. El trabajo relata la historia de algunos de estos emprendimientos y el contexto que los hizo posibles. Debido a los avances del neoliberalismo en la región desde la década de 1970, estos procesos sólo pudieron mantenerse en forma significativa, al menos parcialmente, en el Brasil, pero la presente coyuntura latinoamericana permite esperar que las experiencias y principios que sustentaron a la mencionada Escuela de Pensamiento mantengan su vigencia.