Cuarto de guerra para la innovación tecnológica
Abstract
El objetivo de este trabajo es proponer una herramienta de apoy
o a la administración de
innovación tecnológica.; el marco teórico adopta el enfoque de c
uarto de guerra (Shaker y
Gembicki, 1999; Arroyo 2006) y el modelo general de la innovación prop
uesto por Myers
y Marquis, adaptado por Paap (2006) y con sugerencias de ruta de e
xploración tecnológica
de Canales (2003).
El método que aquí proponemos parte del establecimiento de frente
s tecnológicos
derivados de la estrategia de negocios y tecnológica de la em
presa. Para cada uno de ellos
se utilizan mapas de posición tecnológica relativa del neg
ocio en relación a los
competidores y al conocimiento científico y tecnológico disponible.
En estos mapas se
contempla, para cada uno de los frentes tecnológicos, las dime
nsiones o atributos de los
productos, procesos o servicios en los cuales hay interés por des
arrollar conocimientos
para acrecentar las competencias medulares de la empresa.
A partir de la posición tecnológica relativa de la empresa s
e determina la brecha en
relación a la posición deseada. Para disminuirla, se estab
lecen proyectos de adquisición de
conocimiento tecnológico apoyados en el modelo de inteligencia
competitiva: de mercado
y vigilancia tecnológica. En el primero se obtiene información
directamente del cliente y
en la segunda se incrementa el conocimiento de un frente a tra
vés de diferentes fuentes
como: noticias tecnológicas del sector, catálogos de proveedores,
normas y regulaciones
nacionales e internacionales, patentes, artículos científic
os y técnicos, prospectiva
tecnológica y opiniones de expertos El concepto de cuarto de guerra requiere de un flujo organiza
do de información que
permita presentarla conforme se va obteniendo y validando por el equi
po involucrado y los
responsables de cada frente. También permite relacionar, pr
esentar y administrar gran
cantidad de información para tener una foto de un programa o proc
eso. El objetivo es
contar con una herramienta y un foro que permita: 1) poner en cont
exto el conocimiento
base y 2) desarrollar las bases de conocimiento para genera
r creativamente proyectos
tecnológicos de menor riesgo
El desarrollo actual de las tecnologías de información permi
te construir cuartos de guerra
virtuales, que presenten información simultáneamente a usuarios
en diferentes localidades,
que muestre la información relacionada con el tema y los frent
es de cada cuarto de guerra.
Para cumplir con estas demandas se sugiere un software c
on acceso a la información desde
cualquier parte, a cualquier hora se pude navegar, obtener y publicar
la información que se
necesite de forma sencilla. El acceso al sistema está
limitado a los usuarios definidos.
La propuesta se ejemplifica en cuarto de guerra para PYMES
del sector de especialidades
químicas donde se integran las diferentes ventanas de inform
ación que lo componen