dc.contributor.authorArraut Camargo, Luís Carlos
dc.date.available2021-05-26T19:50:30Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13048/323
dc.description.abstractEn este trabajo se realiza una investigación exploratoria de la presencia del concepto de innovación organizacional en las empresas del sector manufacturero de la ciudad de Cartagena. La necesidad de supervivencia y estabilidad competitiva que impone el entorno, enmarcados en un mundo de apertura económica y de globalización, obligan a las organizaciones a evolucionar, y estar acorde con los avances y descubrimientos que se producen constantemente, es por ello que requieren implementar procesos de innovación de vanguardia a fin de responder a estas exigencias para proyectarse a nivel nacional y mundial, tomando la innovación como plataforma y principal recurso estratégico, con el fin de atender con eficiencia y eficacia las necesidades que tienen los clientes las cuales varían de manera constante. Este trabajo cumple con dos objetivos claros que son: en primer lugar determinar la capacidad de innovación organizacional de las empresas del sector industrial manufacturero de Cartagena de Indias. Se busca con este fundamentalmente indagar si las empresas del sector aplican procesos de innovación en su organización con el fin de ser más eficientes en el desarrollo de sus actividades. En segundo lugar y tomando los resultados del cumplimiento del primer objetivo, se realiza un análisis de relación de la variable innovación organizacional y su incidencia en las variables productividad y competitividad.
dc.language.isospa
dc.subjectInnovación organizacional
dc.subjectProductividad
dc.subjectCompetitividad