dc.contributor.authorDominguez Villalobos, Lilia
dc.date.accessioned2021-05-26T18:48:26Z
dc.date.available2021-05-26T18:48:26Z
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13048/198
dc.description.abstractEste trabajo busca profundizar en la dinámica de las decisiones empresariales en materia ambiental y tiene el objetivo de demostrar que la presencia de innovaciones ambientales depende de un esfuerzo tecnológico decidido de las empresas, que les de las herramientas necesarias para resolver los problemas técnico ambi entales. De ahí que en la medida en que las empresas inviertan en acrecentar sus capacidades tecnológicas y las orienten a solucionar sus problemas ambientales, les será posible contra rrestar el gasto ambiental con un ahorro en costo, tal que incluso pueda existir una relaci ón positiva entre la productividad industrial y el gasto en medio ambiente. Un antecedente necesario para probar esta hipótesis era la medición de las capacidades tecnológicas. En este sentido este trabajo se apoya en dos trabajos previos (Domínguez y Brown, 2004 y Domínguez, 2004) que se abocan a la medición de las capacidades tecnológicas utilizando el análisis factorial. Este esfuerzo de cuantificación hace posible realizar en forma sistemática comparaciones entre grupos de empresas a la luz de sus capacidades tecnológicas. El análisis de la asociación entre el gasto ambiental y la productividad industrial se realiza con un enfoque de agrupamientos de empresas en función de sus capacidades tecnológicas y un modelo econométrico
dc.subjectCapacidades tecnológicas
dc.subjectMedio ambiente
dc.subjectInnovació
dc.titleCapacidades tecnológicas e innovación ambiental en la industria mexicana
dc.relation.conferencedate25-28 de octubre, 2005
dc.relation.conferencenameXI Seminario de la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica
dc.relation.conferenceplaceSalvador de Bahía, Brasil
dc.contributor.corporatenameUniversidad Nacional Autónoma de México