dc.contributor.authorManrique Valenzuela, Katy
dc.date.accessioned2021-05-28T00:17:40Z
dc.date.available2021-05-28T00:17:40Z
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13048/1415
dc.description.abstractLa innovación organizacional es uno de los tipos de innovación cuya definición se ajusta a los conceptos de los sistemas socio técnicos (SST) que al ser aplic ados en las empresas consideran modificaciones importantes en la organización del trabajo. Por otro lado, la literatura y la revisión de casos de empresas innovadoras, indican que la innov ación exitosa comprende de manera interrelacionada innovaciones organizacionales, de produ cto, de proceso y de comercialización. En este contexto, la innovación organizacion al es de gran importancia debido a que puede constituirse en una plataforma que favorece el surg imiento de los otros tipos de innovación. En este sentido, la presente investigación tiene c omo objetivo analizar si las empresas de servicios tecnológicos del Perú, desarrollan innova ciones organizacionales basadas en la aplicación implícita o explícita de los principio s de los sistemas socio técnicos. Con esta finalidad, se realiza una investigación cualitativa, a l nivel descriptivo, basada en estudios de caso de empresas peruanas pertenecientes a este sec tor empresarial. Las empresas en estudio han sido seleccionadas por su inclusión en el ranki ng peruano Great Place to Work de los años 2011 al 2014, en el cual aparecen las empresas que presentan el mejor clima laboral en el país. Las empresas selecc ionadas en ese ranking pertenec en a los sectores denominados tecnología de la información, telecomunicaciones y servicios pr ofesionales. La proposición principal de la investigación es que las empresas incluidas en este ranking presentan rasgos característicos de los sistemas socio técnicos. Los resultados de la investigación indican que las empresas en estudio presentan en la práctica varios rasgos de los sistemas socios técnicos.
dc.subjectEmpresas de servicios
dc.subjectEnfoque socio técnico
dc.subjectServicios tecnológicos
dc.titleEnfoque socio técnico en empresas de servicios tecnológicos del Perú