dc.contributor.authorQuintero Ramírez, Santiago
dc.date.accessioned2021-05-28T00:17:18Z
dc.date.available2021-05-28T00:17:18Z
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13048/1167
dc.description.abstractEl enfoque del des - aprendizaje , entendido como el rompimiento de la inercia del aprendizaje pasado frente al entorno, es un factor importante a la hora de comprender el esfuerzo voluntario que la s firmas realiza n para abandonar las capacidades que ya no son necesari as para competir en un sistema de innovación . Desde esta perspectiva, el des - aprendizaje es un fenó meno complejo que emerge junto con el aprendizaje . Modelar y simular el des - aprendizaje , permi te conocer comportamientos emergente s producto no só lo de l aprendizaje, sino también de las interacciones fallidas de los agentes y el entorno en que se desempeñan . El objetivo de este trabajo es representar el des - aprendizaje desde la perspectiva de la modelación basada en agentes. Para tal fin se realizaron tres fases. La primera fase fue de conceptu alización, cuyo objetivo fue capturar los principales conceptos y requerimientos del sistema. La segunda fase se orientó al análisis y el diseño del modelo, obteniéndose la construcción conceptual del mismo. La fase tres consistió en traducir las fases anteriores a un código fuente en la plataforma Netlogo y su posterior verificación ( estructura y comportamiento ) computacional , para lueg o finalizar con los resultados y el análisis. Como conclusión , se obtuvo un modelo que permit e repres entar el des - aprendizaje como una variación negativa en la acumulación de las capacidades; dicha variación depende de l factor de des - aprendizaje y aprendizaje que adopten las firmas en un sistema de innovación . El modelo posibilita simular escenarios que relacionan los diferentes factores de des - aprendizaje y analiza , como resultados particulares, el equilibrio del sistema y la inhabilitación y desaparición de agentes.
dc.subjectSistema de innovación
dc.subjectDes-aprendizaje
dc.subjectInnovación
dc.subjectInteracción de agentes