dc.contributor.authorOrgaz, Felipe
dc.date.accessioned2021-05-26T04:39:27Z
dc.date.available2021-05-26T04:39:27Z
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13048/103
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo ha sido la realización de un estudio de la situación actual de estos Centros. Para ello se ha analizado la naturaleza jurídica de los mismos, su distribución geográfica y sectorial, su dimensionamiento y grado de concentración de su actividad, su estructura financiera y de costes, las actuaciones financiables, así como sus principales fuentes de financiación. Análogamente se han recogido los incentivos a la I+D e innovación y los beneficios fiscales que obtienen las empresas que contraten proyectos y servicios tecnológicos con los CITs. La metodología aplicada se ha basado en el empleo de diversas fuentes de información ya publicados ( memorias y cuentas anuales, revistas y folletos divulgativos, etc.), así como del envío de cuestionarios, entrevistas y llamadas telefónicas a técnicos y directivos. Los resultados demuestran la gran variedad de centros existentes, adoptando básicamente la forma jurídica de Asociación o Fundación, su desigual distribución geográfica, dimensionamiento y antigüedad, el aumento progresivo de la creación de los mismos a partir de 1980 alcanzando su valor máximo en el periodo 1990-1995, la diversificación de sus fuentes de financiación y la homogeneidad de sus ratios financiación pública/financiación privada en algunas Comunidades Autónomas. La estructura de costes (ratio coste indirecto/coste directo) es muy desigual entre los diversos centros situándose en valores medios de 0.44 en el País Vasco y 0.21 en Cataluña. Asimismo se detecta un alto grado de concentración de su actividad.
dc.subjectEspaña
dc.subjectCentros
dc.subjectInnovación
dc.subjectTecnología